Palometa: Brama brama

Descripción:

Cuerpo ovalado y muy comprimido. Cabeza grande, con el perfil redondeado. Boca oblicua. Ojos redondos. Una aleta dorsal larga, con un amplio lóbulo anterior. Aleta anal casi del mismo aspecto y tamaño que la dorsal. Aleta caudal muy escotada. Aletas pelvianas muy pequeñas. Recién sacado del agua tiene un color negro intenso brillante, que al poco tiempo se vuelve gris metálico. Hasta 60 cm de longitud.

 

Brama brama es un pez óseo, de mediano tamaño, comestible y apreciado. Es una especie conocida por prácticamente todos.

La denominación más frecuentemente empleada es japutaque encontramos extendida por todos los puertos. A los informantes les parece un nombre malsonante y algunos tienen cierta prevención al decirlo y lo pronuncian en voz baja. Conviene aclarar, como indica Barriuso (1986), que japuta nada tiene que ver con el español puta, del latín putida ‘hedionda’, ya que deriva del árabe sabbut, que es el nombre de un pez indeterminado y no señala precisamente a Brama brama

Por influencia portuguesa, en los puertos de Huelva y hasta Chipiona emplean además las formas chaputachiputa y chapaputaTambién recogimos las variantes fonéticas ajaputa (El Puerto de Santa María, Salobreña) y japaputa(Sancti Petri). Algunos la llaman japuta de ala pequeña (relativo a la longitud de las aletas pectorales), para diferenciarla de Taractichthys longipinnis, la japuta de ala larga.

Otra denominación extendida por toda la costa pero menos frecuente que la anterior (japuta), es palometa, que posiblemente se debe al cuerpo muy comprimido del pez, como una mano (del griego palame ‘palma de la mano’). Algunos especifican que se trata de la palometa de buena casta (Cádiz), para diferenciarla de Taractichthys longipinnis, la palometa de la mala casta, de carne de inferior calidad. En El Terrón, Huelva y Caleta de Vélez la llaman palometa negra, (también japuta negra, en Isla Cristina y Caleta de Vélez) para distinguirla de la palometa blanca (Trachinotus ovatus), de las palometas rojas (Beryx decadactylus, Beryx splendens, Gephyroberyx darwinii), o de otras palometas en general (Lichia amia, por ejemplo).

Exclusiva de algunos puertos de Cádiz (El Puerto de Santa María, Cádiz, Puerto Real, Gallineras) es la voz castañeta, también castañita, que posiblemente hace referencia a la forma ovalada del cuerpo semejante a la de las castañuelas, instrumento musical de percusión.  

Un marinero de Cádiz la denominó pámpano, voz recurrente que suelen emplear algunos informantes para designar a peces de cuerpo comprimido.

 

Como se le suele denominar en los distintos puertos de España donde aparece esta especie:

 

Puertos del Atlántico

Ayamonte

chaputa, japuta, palometa

Isla Cristina

chaputa, japuta, japuta negra, chiputa

El Terrón

chaputa, japuta, palometa negra

El Rompido

chaputa

Punta Umbría

chaputa, japuta

Huelva

chaputa, japuta, palometa negra

Mazagón

chaputa, japuta

Bonanza

japuta, chapaputa, chiputa

Chipiona

japuta, chaputa, palometa

Rota

japuta

El Puerto de Santa María

japuta, castañeta

Cádiz

castañeta, castañita, japuta, palometa, palometa de buena casta, ajaputa

Puerto Real

japuta, castañeta

Gallineras

castañeta, palometa

Sancti Petri

palometa, japuta, japaputa

Conil de la Frontera

japuta, japuta negra, palometa

Barbate

japuta

Tarifa

japuta, palometa

Puertos del Mediterráneo

 

Algeciras

japuta, palometa

La Atunara

japuta

Estepona

japuta

Marbella

japuta, palometa

Fuengirola

japuta

Málaga

japuta, palometa

Caleta de Vélez

japuta, palometa, palometa negra

Almuñécar

japuta, palometa

Salobreña

ajaputa

Motril

japuta

Castell de Ferro

japuta

Adra

japuta

Roquetas de Mar

japuta, palometa

Almería

japuta, palometa

Cabo de Gata

japuta

Carboneras

japuta

Garrucha

japuta, japuta de ala pequeña, palometa

 

Se Presenta Limpia en filetes I.Q.F. o Interfoliada.