Almendrita (Sepia Elegans)
Descripción:
Manto (saco muscular) relativamente grueso, globoso, y algo aplastado dorsoventralmente. Brazos con dos hileras de ventosas. Sepión (concha) estrecho y sin espina en el extremo. Coloración marrón, sin dibujos en el dorso; vientre blanco. Hasta 10 cm de longitud del manto (no incluye la cabeza ni los brazos y tentáculos).
Sepia elegans es un cefalópodo de pequeño tamaño, comestible y apreciado, presente en todo el litoral andaluz. Se trata de una especie conocida por la mayoría. Algunos consideran a Sepia elegans “otro choco” (Chipiona, Conil), o “igual” (Ayamonte) y “la misma cosa” que Sepia orbignyana;sin embargo, salvo excepciones, no le dan nombres alusivos a la espina terminal del manto característica de esta última, porque, efectivamente, Sepia elegans, carece de ella.
En el conjunto de la nomenclatura recogida se observa cierta variación geográfica. Así, principalmente en puertos onubenses y gaditanos, destaca el empleo de las voces:
* almendrita (Ayamonte, El Rompido, Punta Umbría, Huelva, Mazagón, Rota, Cádiz, Puerto Real, Gallineras, Sancti Petri, Conil, Barbate, La Línea), que es la segunda voz en orden de frecuencia de ocurrencia, y que se debe al tamaño pequeño, la forma ovalada y de color marrón del manto, parecido a una almendra,
* almendrita fina (Rota), por carecer de espina en el extremo posterior del manto,
* castañita (Ayamonte, Isla Cristina, El Terrón, Punta Umbría, Huelva, Sanlúcar, Chipiona, Rota, El Puerto), castañuela (Ayamonte, Isla Cristina, Sanlúcar, El Puerto, Puerto Real, Barbate), y castaña (Chipiona), por su forma, tamaño y color, parecidos a los de la castaña (fruto del castaño),
* castañita de la buena casta (Sanlúcar), porque no tiene espina en el extremo posterior del manto,
* choco (Cádiz, Conil, Algeciras, La Línea, Estepona, Marbella, Roquetas), choquito (Ayamonte, El Terrón, Punta Umbría, Huelva, Conil, Barbate, Tarifa, Algeciras, La Línea, Estepona, Fuengirola, Almería), choquito colorado (Fuengirola), choco chico (Rota), choquillo (Adra) y petaquita (Barbate) (ver producto Sepia en esta misma pagina, Sepia officinalis para información sobre choco).
En los puertos malagueños, granadinos y almerienses (y, excepcionalmente, en algunos de Huelva y Cádiz) emplean:
* chopito (en todos los puertos desde Marbella a Garrucha, pero también en Punta Umbría, Cádiz y Algeciras), es la denominación de mayor frecuencia de ocurrencia de todas las recogidas en el conjunto de puertos andaluces, hallada asimismo como chopito normal (Málaga, Caleta de Vélez), chopo (Garrucha) y chopitico (Garrucha), que son variantes de choco(ver origen, en el producto de esta misma pagina de Sepia officinalis),
* sepia (Rota, Marbella, Carboneras) y sepiola (Cádiz),
* jibia (Roquetas, Carboneras, Garrucha) y jibión(Almería)(ver producto de Sepia officinalis para información sobre los términos sepia y jibia).
Aunque puede encontrarse a profundidades de 500 m, suele vivir y desovar cerca de la costa. Por eso marineros de Rota y Fuengirola la llaman almendrita de tierra y choquito de tierra, respectivamente.
Castañita, la llaman en el puerto de Málaga.
Puertos del Atlántico
 
Ayamonte
castañuela, almendrita, castañita, choquito
Isla Cristina
castañuela, castañita
El Terrón
castañita, choquito
El Rompido
almendrita
Punta Umbría
almendrita, castañita, chopito, choquito
Huelva
almendrita, castañita, choquito
Mazagón
almendrita
Bonanza
castañita, castañita de la buena casta, castañuela
Chipiona
castañita, castaña, choco
Rota
almendrita, almendrita fina, castañita, sepia
El Puerto de Santa María
castañita, castañuela
Cádiz
almendrita, choco, almendrita de tierra, chopito, sepiola
Puerto Real
almendrita, castañuela
Gallineras
almendrita
Sancti Petri
almendrita
Conil de la Frontera
choco, almendrita, choquito
Barbate
almendrita, castañuela, choquito, petaquita
Tarifa
choquito, choco
Puertos del Mediterráneo
 
Algeciras
choco, chopito, choquito
La Atunara
almendrita, choco, choquito
Estepona
choco, choquito
Marbella
choco, chopito, sepia
Fuengirola
chopito, choquito, choquito colorado, choquito de tierra, chopito picudo
Málaga
chopito, chopito normal
Caleta de Vélez
chopito, chopito normal
Almuñécar
chopito
Salobreña
chopito
Motril
chopito
Castell de Ferro
chopito
Adra
chopito, choquillo
Roquetas de Mar
chopito, choco, jibia
Almería
chopito, choquito, chopito pinchudo
Cabo de Gata
chopito
Carboneras
jibia, chopito, sepia
Garrucha
chopito, chopo, jibia, chopitico.
La Almendrita se presenta ultracongelada en formato de 500gr. Gracias a nuestro proceso de elaboración y congelación a -40ºC conseguimos conservar la Almendrita con todas sus propiedades hasta 24 meses después de su fecha de congelación.
Se comercializa en cajas de 10 kg. Netos. Embolsado y etiquetado individual.
 es una especie de molusco cefalópodo de la familia Sepiidae. Nombre científico Sepia Elegans.